Profesor Carlos A. Vergara Combe
Docente de la Universidad de Panamá
Es admitido por todos los sectores de la sociedad que la educación es la única vía para salir de la pobreza, corroborado por organismos internacionales, economistas, intelectuales y personalidades distinguidas de la educación y la cultura. Aún así los gobernantes siguen implementando programas tendientes a mejorar las economías de los países, olvidando la formación integral del recurso más valioso de todo país, la gente, quienes son los verdaderos promotores del desarrollo y obviamente corresponde a la educación como tarea fundamental de su misión, formar ese recurso de manera integral, dotado de las competencias y los valores correspondientes a las buenas prácticas y costumbres de la sociedad.
En las propuestas políticas de los candidatos a la presidencia de la república, se plantea en la mayoría, cambios y hasta transformaciones profundas en la educación del país, una vez en el poder olvidan brindar una verdadera prioridad a este sector, estimando que los recursos asignados pudiera no ser retribuido políticamente, brindando un trato igualitario al resto de los sectores, iniciando con la designación de quien regente el sector, a un político antes que a un verdadero profesional de la educación, conocedor de las tareas inherentes al ramo.
Pareciera que a los gobernantes del país no les interesa el profesionalismo, prefieren el partidismo y el clientelismo imperante en nuestro medio político, como práctica común para capitalizar los votos con el único interés de llegar al poder a cualquier costo de forma amoral y anti ética, pues carecen de los más elementales valores y lo más triste, el pueblo los aplaude y los elige a cambio de favores a través del tráfico de influencia y materiales diversos pagados con recursos del Estado.
Andrés Oppenheimer plantea en su obra Puras Historias ,que la educación es un asunto tan serio que no se le puede dejar sólo al gobierno, indicativo que el esfuerzo por la educación nos debe comprometer a todos, partiendo de la familia, obviamente la escuela, las autoridades, el sector empresarial, laboral, las organizaciones cívicas etc. Aportando recursos y dedicando esfuerzos por atender las apremiantes necesidades que requiere, la niñez y la juventud fundamentalmente, sin desestimar la educación superior que es apremiante su fortalecimiento.
Las condiciones precarias en que laboran las escuelas en las áreas rurales es la muestra evidente con que las autoridades atienden los problemas de la educación y que decir de algunas escuelas en la periferia de las ciudades del país, carentes de los más elementales recursos para brindar un servicio educativo fundamentado con los elementos pertinentes del proceso para un aprendizaje significativo.
Innovar la educación es una tarea pendiente de los panameños, las condiciones están dadas, iniciando con ser selectivos en el ingreso a la carrera docente, mejorar el sistema de selección en los traslados y nombramientos, preparar técnica y administrativamente a los directivos escolares, supervisores, diseñar un programa sistemático de mejoramiento profesional, brindar facilidades a la población escolar para el acceso a los centros escolares, destinar los recursos necesarios para atender las tareas que correspondan a los establecimientos docentes.
Entre más incultos e ignorante son los pueblos, mejor dominan ellos, los politicos y los "amos del poder y del bille"; así que, el tema queda en manos de los hijos, los padres y las comunidades que sufrirán mucho más si sus hijos son los relegados del conocimiento.
ResponderEliminarTodos a ponerse las pilas, el conocimiento es poder y la ignorancia y la adicción a las tecnologías deshumanizadas son las nuevas formas de esclavitud!!! Todos aquellos que creen que no tienen nada que ver con la educación y con la lectura, están cavando su propia sepultura y la de sus hijos!!!