domingo, 15 de abril de 2012

Soy santeño

Profesor Atenógenes Céspedes

   Me permito transcribir el poema Soy santeño del Profesor Atenógenes Céspedes.  No le he pedido los permisos para la publicación, pero confiado en el espíritu altruista que lo identifica y como nunca me ha negado nada de su quehacer intelectual, me permito hacer la transcripción para el beneficio de los estudiantes panameños.

 
   Yo soy santeño: de la fertil tierra
donde murmura, cantarina, el agua
donde yergue su cumbre el Canajagua,
cual soberbio monarca de la sierra.

   Yo soy santeño... En mi pecho sé
que llevo un corazón gritando a solas
el ímpetu salvaje de las olas
en que vuelca su furia el Mensabé.

     Yo soy hijo del llano, hijo del monte,
donde aromas de flor tiene la brisa,
donde es cada mañana una sonrisa,
y cada atardecer un horizonte.

    Sé que corre en mis venas sangre fiera
y esa sangre, por siempre ha de impulsarme,
porque nadie en el mundo ha de quitarme
lo que Dios al nacer me concediera.

    Mi suelo es mi estandarte, mi blasón,
y mi vida daría por sus montañas
aunque baje a la tumba sin entrañas
y un dardo me desangre el corazón.

    Yo soy santeño! ... En la frente mía
han grabado los siglos su grandeza
y fundióse la hispánica realeza
con la sangre del indio, la bravía.

    Mi raza en su altivez no se somete
siempre marcha, soberbia, hacia adelante,
y en el cielo infinito el sol radiante
enciende su fulgor en mi machete.

    Nací santeño y heredé blasones:
un celaje de glorias es mi techo
y al llevarme las manos sobre el pecho
yo siento palpitar mil corazones...
  

1 comentario:

  1. esta poesía hace sentir ah un santeño en cual quier parte que este...

    ResponderEliminar

Powered By Blogger