jueves, 21 de abril de 2011

CRISTO VIVO Y EN ACCIÓN

   Melquiades Villarreal Castillo 
   Cada año, observo con la sorpresa de la costumbre cotidiana los detalles propios de la celebración de la Semana Santa. Existe una tradición impuesta por una Iglesia medieval que nos conduce de manera automática a recordar la pasión y muerte de Jesucristo.  Sin embargo, fieles a lo cosuetudinario, siempre nos ponemos del lado de quienes cometieron la terrible injusticia de  acusar, condenar y ajusticiar a un hombre, cuyo único pecado fue llamarse hijo de Dios y de promover la paz en una sociedad carcomida por la corrupción.
     Caminamos en procesiones,  repetimos cada detalle de  aquel acto deleznable; no obstante, no meditamos sobre lo injusto que fue el juicio de Cristo, el cual se desarrolló en unas pocas horas,  la acusación fue cambiada, se le impuso el castigo de la flagelación, de manera humillante se le obligó a cargar su propia cruz, se le crucificó, se rifaron sus ropas... Sí, sus ropas. Hoy se le coloca un trapo para cubrir sus partes,  una especie de velo que, a mi juicio, acalla nuestras conciencias.
   La Iglesia necesita renovar la imagen de un Cristo débil sometido al poder de Roma.  La humanidad está cansada de la imagen de un hombre crucificado;  necesita a un hijo de Yavé activo, sanando enfermos, sacando mercaderes del templo brindando esperanzas, multiplicando panes,  haciendo felices a las familias como en las bodas de Canaán, sirviendo al prójimo.
    Es hora de que la Iglesia baje a Cristo de la cruz, que lo reviva y le permita continuar su  labor de redención y esperanza, que le permita realizar una acción de amor que  beneficie a una humanidad que se sumerge  en el abismo de la desesperación.  Unicamente el día que Cristo vuelva a bajar de la cruz y se atreva a echar mercaderes del templo,  la humanidad volverá a tener esperanzas.

1 comentario:

  1. Me gusta esta publicacion. Durante años sufrì a Cristo en la cruz hoy despues de unas pascuas de resurrecion en las que mi espiritu resucitó AMO a Mi SEÑOR RESUCITADO...
    Hoy regalo al Cristo que me abrio las puertas del cielo.
    Retiro de Pascuas de "Movimiento de la palabra de Dios"

    ResponderEliminar

Powered By Blogger