Me preocupa mucho la forma como la gente se entretiene en discutir cosas sin sentido, en darle importancia a las formas obviando los contenidos. "Infinitus numeros stultorum est", nos enseñan las escrituras: (infinito es el número de los idiotas).
La gente anda preguntando si Rufina Alfaro existió o no. Si dio o no el Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos. Se preguntan porqué su nombre no está registrado en los archivos parroquiales de la Iglesia de Atanasio; etc.
Pocos, sin embargo, se dan cuenta del significado simbólico que Rufina Alfaro tuvo no solo para los santeños, sino para todos los panameños en general.
Las interrogantes son fáciles de aclarar, si es que uno quiere ubicarse en las filas de los preguntones sin fundamento: Rufina Alfaro sí existió, aún en Las Peñitas hay vestigios de su paso por el mundo. En efecto dio el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos, se sentó, en el cabildo, justo frente al coronel Segundo de Villarreal. Su nacimiento no está registrado en los archivos parroquiales, porque al cura, el día del bautizo se le acabó la tinta y su deceso no se registra, porque el cura había tenido que viajar a España porque su mamá estaba enferme.
Son respuestas tan sin sentido, como sin sentido son las preguntas. Es como aquellos que aún andan preguntando si Cristo vino o no a la tierra, si resucitó o sus amigos se robaron el cadáver. Me pregunto ahora, ¿acaso lo importante no es la influencia que ha tenido sobre la humanidad en los últimos dos mil años?
Rufina Alfaro, independientemente de si existió o no, es un ícono incontrastable, indubitable de la nacionalidad panameña, que ha sido forjada con sangre, con luchas de un pueblo que no pierde las esperanzas en un mañana mejor.
Es simple, mi apreciado lector, Rufina Alfaro, cuestionen lo que cuestionen las encarnaciones de Santo Tomás que, sin atreverse a introducir su dedo en las llagas de nuestra nacionalidad, no sé si existió; pero sí estoy seguro de que existe.
(Las imágenes fueron obtenidas de Internet).
La estatua del Parque de la Villa de Los Santos (muy parecida a las formas existentes en la Academia de Florencia (Italia), hechas por Miguel Ángel, no simboliza a Rufina Alfaro; simboliza a la libertad. Acaso no es posible ver, a la forma tratando de escapar de la roca? ¿Acaso no es el recurso usado por Miguel Ángel en sus esculturas inconclusas?
Resulta estúpido pretender exigirles a las familias del año 1804 lo que el Estado no ha sido capaz de hacer con las del siglo 21. Cuando laboré en San Roquito, en los años 2002 a 2007 me encontré, hablé, me chisteé, tomé vino de palma y chicha fuerte, me di la mano con gente que no existe para el Registro Civil, ni a ellos les importa un pepino existir para las autoridades o no. De algo estoy seguro: muertos no estaban. Peor aun, ahora con el pago de los 100 a los 70 aparecieron gentes de todas nuestras laderas, valles y montañas, quienes no aparecían hasta ese momento en archivo ninguno. Ah, pero como se trata de ciudadanos comunes, que no han dado otro grito que el sus lombrices, por hambre, a nadie le va ni le viene que estén registrados o no. Resulta que el propio Flavio Josefo (judío no creyente en el Cristianismo), registra la existencia de Jesús y sus acciones; y los "cristianos" cuestionamos su existencia. Algo de todo esto es seguro: la gente cree en lo que quiere creer...
ResponderEliminarel coronel Segundo Villarreal fue quien comando las fuerzas y a el no se le rinde homenaje
ResponderEliminarque raro que no hay ninguna certeza que esta mujer existio, que la tinta se acabo al ella nacer, y su deceso tampoco esta documentado porque el cura tuvo que viajar ?????????