lunes, 4 de junio de 2012

LA MUJER EN EL JARDÍN: ¿SUEÑO O REALIDAD?

Isabel Herrera de Taylor
    Isabel Herrera de Taylor es,a mi juicio, una de las cuentistas que mayor precisión en el uso de las imágenes tiene dentro de la literatura panameña.  La mujer en el jardín, es una clara prueba de ello.  En este relato, con matices estructurales cortazarianos, vence las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la realidad y el sueño; dejando en el lector una agridulce sensación, pues es totalmente incapaz de ubicarse en el tiempo y el espacio, ya que no puede dilucidar cuál es la realidad.
          En el relato hay un poco de maldad literaria, de la cual nos volvemos cómplices. Hay dos personajes: un hombre y Carolina.  El hombre sueña con un prado hermoso y en el jardín ve sentada a Carolina con un vestido antiguo. Dentro de su sueño, se asoma por la ventana y grita: ¡Carolina!.  La mujer desaparece y hasta allí, llegó el sueño del hombre.
         Sin embargo, el día siguiente el hombre se encuentra con Carolina, y antes de dejarlo hablar ella le dice:
         “Anoche soñé que descansaba en un jardín y, como hacía calor, me aflojé la    ropa que, por cierto, era de otra época.  Entonces, alguien gritó mi nombre y desperté.” (Pág. 13)
       No  cabe dudas de que es un relato interesante, pero, repito, nos deja un sabor agridulce; sobre todo, si intentamos identificar la realidad. ¿Cuál es?
         -      ¿Cuando el hombre sueña con Carolina?
         -      ¿Cuando Carolina sueña con el hombre la llamó?
         -      ¿Los dos sueños son reales?
         -      ¿Los dos sueños son ficticios?
          -     O, simplemente, quien sueña es el lector, (que el hombre y Carolina sueñan) que como yo, ahora no es capaz de reconocer la realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger