viernes, 25 de noviembre de 2011

MESA DIDÁCTICA CON MOTIVO DEL XIV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Melquiades Villarreal Castillo
           Con motivo del XIV Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua, Panamá se convierte en el epicentro de un interesante evento académico, el cual se vio lucido, porque la semana anterior al acontecimiento se dio una Mesa Didáctica en la cual participaron profesores de Español (lengua y literatura) de todas las regiones educativas del país.
El acto fue inaugurado por la Ministra de Educación, Lucy Molinar, quien manifestó su preocupación por las dificultades comunicativa manifiestas en los estudiantes panameños, la cual se refleja en los profesionales.
                La chilena-panameña Carmen Sanguinetti de Perigault habló con mucha propiedad sobre El enunciado: estructura, análisis y puntuación. En su disertación la profesora de Perigault defendió la necesidad de conocer las estructuras de la lengua para facilitar la comunicación, sobre todo la escrita.
El Secretario de Asociación de Academias de la Lengua, Dr.  Humberto López Morales,  habló sobre la necesidad de elaborar un corpus con el léxico básico que un panameño culto debe poseer.  Conocido es el postulado de que una persona culta requiere manejar un léxico compuesto por unas cinco mil palabras.  No obstante, estas palabras no son las mismas en todos los contextos, por lo que López Morales propone una serie de esfuerzos para identificar el léxico básico que un panameño culto requiere conocer.
                Ana María González Marfud, académica cubana, disertó acerca de La enseñanza del español en el mundo hispánico. Aportó, sin lugar a dudas, una cantidad de herramientas (para medir la madurez sintáctica) esenciales que –de ser bien utilizadas por el docente– le permitirían conocer el grado de evolución de sus estudiantes, fundamentado todo en el análisis de la estructura sintáctica: unidades terminales (UTs), cláusulas y palabras.
                Una conferencia muy interesante fue la dictada por la argentina Magdalena Viramonte de Ávalos, quien en su Enseñanza del Español en el Mundo Hispánico, habla con mucha propiedad acerca de cómo enseñar, pues los profesores panameños se han quejado mucho porque se les enseña qué enseñar y, aunque el qué es primordial, el mismo siempre debe estar acompañados por el cómo.
                Raquel Montenegro (vice directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua) presentó Análisis de la coherencia en los textos escolares, donde bosquejó resultados sugeridores acerca del uso y manejo del léxico por los estudiantes hispanohablantes de primaria.
Rogelio Rodríguez Coronel (académico cubano) habló acerca de la enseñanza de la literatura, en función de la promoción de la misma como elemento de placer.
Profesores de Español de la Provincia de Los Santos con Mario Vargas Llosa
El evento fue cerrado por el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien hizo un impresionante recorrido a través de la evolución de la gramática española y su actualidad, en la que adoptó una posición ecléctica y conciliadora entre quienes consideran la disciplina como instrumento fundamental para aprender los arcanos de la comunicación oral y escrita y quienes la descartan en su totalidad.
El autor con Francisco Rodríguez Adrados.
La gran fiesta de los profesores de español culminó con dos conversatorios: el primero con el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, que es posible verlo en http://www.youtube.com/watch?v=_C2rZ7ks4Jc; otro con el sabio académico Francisco Rodríguez Adrados, quien sentó cátedra igual que, continuamente, lo hace en Europa.


    El evento culminó con un compromiso entre los docentes, quienes aceptaron deficiencias en la enseñanza de nuestra lengua y Lucy Molinar, Ministra de Educación, compromiso en el cual ambas partes se obligan a mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua a través de la práctica y la investigación.

2 comentarios:

  1. Todo bien interesante, mi estimado amigo Melquiades; pero esta vez la Dirección Regional de Los Santos se olvido que en el I.P.T. de Azuero también trabajan profesores de Español, ya que para este evento fuimos ignorados. Según dicen, no nos pudieron ubicar en el mapa de La Villa de Los Santos.

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  2. Felicitaciones, distinguido Profesor Villarreal, justo es lo que pretendemos que ocurra con la revolución profesional de REDNADE. Panamá requiere de docentes agresivos en la aplicación de estrategias, constantes, emprendedores,proactivos, resilientes, pues nuestra profesión así lo requiere.
    En el siglo XXI, el docente no puede ser mero transmisor, debe ser un permanente investigador. El acto educativo y todo el contexto debe ser un laboratorio.
    Mil felicitaciones y seguimos adelante. Los estudiantes panameños tienen derecho a una educación de calidad.

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