martes, 9 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DEL IDIOMA ESPAÑOL: 23 DE ABRIL


ALOCUCIÓN
DÍA DEL IDIOMA

          El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español.  La fecha concuerda con el deceso de la más egregia pluma de las letras hispánicas, don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la célebre novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

          Sin lugar a dudas, la fecha resulta propicia para reflexionar sobre la importancia que el español tiene en el siglo XXI, al grado que, con fundamento incuestionable, ha afirmado el Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, don Humberto Morales, que en unos cuarenta años será el idioma más hablado en los Estados Unidos.

          Hoy, son muchos los países en los que  el español es la lengua materna; aunque ninguno puede atribuirse la exclusividad en su uso, su manejo, su conocimiento ni sus cuidados. El español es de todos los que lo hablamos. 

Por ello, sus normas tienen cierto nivel de plasticidad que le permiten al español adaptarse a las condiciones de todos los hispanohablantes; el español que hablamos los panameños, pese a sus rasgos distintivos, no resulta ni mejor ni peor que el que se habla en España o en Argentina; es solo una variante; tal vez diferente a las particularidades de los argentinos o las de los españoles, pero con la capacidad indisoluble de resolver las diferencias a través del concepto de unidad.

          Otro aspecto, que debemos reconocer es que nuestro idioma no es una lengua muerta.  Es un idioma vivo sometido a cambios y movimientos que permiten su continuidad, convirtiéndose en el continente del pensamiento de pueblos diversos con características sui generis.

          Que tan significativa fecha sirva para inmiscuirnos en la esencia de su realidad, como instrumento de unión entre todos los pueblos hispanohablantes, como vaso en el cual ha sido depositada nuestra sustancia general y particular. 

Velemos por el buen uso del idioma, cultivemos sus formas y, sobre todo, sintamos la alegría del bullir de la unidad hispánica en nuestras venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger