sábado, 22 de septiembre de 2012

CLAMOR Y FE EN LA NOVELA EN NOMBRE DE ELLOS DE JOSE CHEN BARRIA

Betzaida Barahona
   José Chen Barría, se ha dado a conocer de diferentes formas en el sector político, público y privado.  Ha trabajado en muchas empresas y sus servicios al país han sido muy reconocidos.  Su labor pública la podemos resumir en unas cuantas palabras: José Chen Barría es un hombre honesto y nadie lo pone en dudas.
   Hoy se da a conocer por medio de la literatura, a través de su novela  En nombre de  ellos.  Nos habla sobre la realidad que viven las personas de nuestro campo, tanto cuando se encuentran en su lugar de nacimiento y de trabajo y aún cuando emigran a la ciudad.  Los problemas que enfrentan los niños, aquellos que quieren ser alguien en la vida, aquellos que desean estudiar, aquellos que quieren salir adelante y sacar a sus familias de la pobreza en la que se encuentran.
   Todos estos problemas y muchos más se encuentran muy bien plasmados en su libro, el cual habla de muchas verdades que se viven en nuestra sociedad.
     Para mí, ha sido una gran experiencia la lectura de esta novela, ya que me ha llamado la atención la forma como el autor manifiesta la realidad de la sociedad panameña.  Muchas personas se hacen las desatendidas cuando se habla de este problema, sobre todo los que son favorecidos, por lo tanto no les interesa solucionar estas dificultades.  José Chen Barría ha concebido este libro con mucho sentimiento, ha hecho que me transporte a  esos momentos y que viva esas historias  como si fueran más. La forma como cuenta las historias de estos jóvenes es espectacular.
    Manifiesta de una forma singular de los campesinos en nuestros días y me parece  maravillosa la forma cómo se logran salir adelante por sus propios medios, trabajando duro y con mucho esfuerzo.  Se expresa de una manera única, ha descrito las cosas de tal forma que parece que viviera en el campo, con esas personas que enfrentan los mismos problemas que sus personajes viven.
   Cuenta la forma cómo nace María una de las protagonistas de esta historia, después cómo ella y su hermano Pedro van a la escuela y descubren que el mundo no se acaba donde ellos viven, que el mundo es más grande, maravilloso y complejo de lo que ellos piensan.
    Su papá no quería permitir que ellos se fueran a la urbe, debido a que tenía miedo de que fueran lastimados por las personas que viven en ella.
   Gracias a los consejos de la maestra Tita los dos jóvenes pudieron viajar a la ciudad, a pesar de que a la maestra le costó mucho convencer al señor Pedro para que dejara viajar a María a la capital.
   María tuvo que enfrentar muchos problemas para poder salir adelante, primero fue la situación que tuvo que vivir en la casa de doña Kukita, el esposo de esta señora trató de abusar de ella, pero  no se dejó.  Lo enfrenta y no pasa nada.   Después de un tiempo, la señora de la casa no la quería dejar estudiar, pero pudo lograr terminar sus estudios secundarios y logra graduarse con honores.  Estuvo ahorrando plata para traerse  a su hermano Pedro para la capital para que trabajara.  Él logró conseguir un trabajo como conserje, lo más increíble es que le pagaban B/.200.00 al mes y tenía que hacer de todo un poco: limpiador, electricista, jardinero y otras cosas más de las cuales no conocía nada.  Pero, con todo eso salió adelante y tuvo una fuente de ingreso.
    Pedro conoció a un amigo de la comarca con el cual conversó y descubrió que era guardia de seguridad, a él le gustaba ese trabajo, pero cambió rápido de opinión cuando se enteró de que solo ganaba B/.90.00 por quincena le pareció una tontería, pues cómo es posible que una persona que trabaja como guardia de seguridad, trabajo de por sí arriesgado, trabaja más horas de lo normal se le va a pagar esa pequeña cantidad.  ¡Es una injusticia! ¡Es una inmoralidad!
     Pedro cambia de profesión, se mete a taxista, al principio le fue mal en el puesto que no le permitía ganar mucho dinero; sin embargo, poco a poco, las cosas le fueron cambiando. Después de un largo año de estudio y trabajo, Pedro logró graduarse como Técnico en Servicios de Hotelería.  Así, con trabajo y esfuerzo, con el sudor de su frente, Pedro fue saliendo adelante, pero por injusticias de la sociedad, después de muerto lo acusaron de ser contrabandista de drogas, omitiendo el nombre del pasajero que transportaba, puesto que seguramente era una personalidad que a nadie le convenía que su nombre saliera a la palestra.
   Este es el ejemplo en el cual hay una clase que maneja hasta los medios de comunicación.
    María enfrenta muchos problemas, pero al final logra también salir adelante y se gradúa como Licenciada en Bancas y Finanzas y encuentra un buen trabajo.
   Debemos imitar el ejemplo de Pedro y María, quienes con sus esfuerzos y sudor salieron adelante, se graduaron con honores, consiguieron trabajo y, a pesar de que les era muy difícil lograrlo no se rindieron, fueron perseverantes y lucharon contra los obstáculos que les puso la vida.
   Lo que nos quiere demostrar José Chen Barría es que debemos luchar por lo que queremos sin detenernos frente a los problemas que la vida nos presente, porque cuando uno quiere de verdad lograr algo, se propone y lo alcanza.
     En estos momentos, compañeros, si queremos ser alguien en la vida y tener una profesión por la cual nos reconozcan, tenemos que proponérnoslo y lograrlo, nunca debemos rendirnos ante las adversidades, porque tenemos que ser ganadores y nunca debemos dejarnos derrotar por las injusticas de la vida.

                                 Texto leído en la presentación de la novela En Nombre de Ellos en el colegio Manuel María Tejada Roca en septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger