domingo, 19 de febrero de 2012

MURCIÉGALO O MURCIÉLAGO

    DEFINICIÓN
Un domingo de carnaval tal vez no sea el momento adecuado para comentar asuntos lexicográficos. Sin embargo,  no menos de diez personas, que me encontrá ayer en la calle, me cuestionaron en cuanto a que porqué motivo la Real Academia Española había aceptado la palabra murciágalo.

La palabra murciélago en el DRAE se define así:
murciélago.
(De murciégalo).

1. m. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos.

En cambio, murciégalo se define en la misma obra de la manera siguiente:


murciégalo.
(Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego).

ETIMOLOGÍA

No cabe dudas, acerca de que primero, según la etimología fue murciégalo que significa ratón ciego:

(Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego).


HISTORIA

Para aclarar dudas, nos remitiremos al Banco de Datos de la Real Academia Española, con el fin de documentar la antigüedad de los términos en el CORDE (Corpus Diacrónico del Español):

Murciégalo aparece documentado  en 1522 en documentos de Gonzalo Fernández de Oviedo

FUENTE: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [19 de febrero de 2012]

En cambio, murciélago aparece citado en 1520, lo que nos demuestra que los dos términos se usaban paralelamente, lo cual lo podemos constatar en el primer Diccionario de la Real Academia Española del año 1734:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger