Yarelis
Melgar
Muy
pocas veces nos detenemos a analizar las situaciones que diariamente vivimos,
vemos y escuchamos para brindar un aprendizaje a los demás.
En
nombre de ellos de José Chen Barrían es una obra que refleja el lenguaje
vivo de las condiciones inhumanas y la deteriorada calidad de vida que existe
en nuestro país.Yarelis Melgar. X°Liceo. CMMTR. 2010. |
Llama la atención la forma cómo el autor habla sin censuras acerca de la actualidad y de los hechos que nos hacen sentir identificados, pues vivimos en un mundo que está preso “del juega vivo” donde el más “vivo” es el que sobrevive.
Se propone relatar las dos caras de la moneda que es la realidad. Empresarios, políticos y personalidades de renombre en el país se reúnen para realizar y presentar al público una serie de propuestas de un organismo internacional con miras a erradicar la pobreza; mientras familias del resto de la sociedad mueren de hambre o viven en condiciones deplorables.
La novela cuenta la historia de María, una joven emprendedora, muy capaz y luchadora y protagonista de una vida difícil que jamás se rindió sino que se abrió paso por la vida. Ella fue concebida de la manera más cruel en que se le puede dar vida a un ser: a la fuerza y sin ninguna demostración de cariño, pero, a pesar d eso, su madre le brindó todo el amor y las enseñanzas que más adelante la ayudarían a defenderse en la vida.
En sus estudios se reflejan su interés y la capacidad que tenía para elegir. Trabajó y estudió a la vez, mientras ayudaba económicamente a su familia, a pesar de su corta edad.
María enfrentó muchas dificultades, pero jamás se olvidó de dónde venía y lo difícil que le había sido superarse. Terminó su bachillerato, consiguió un nuevo empleo, con un mayor salario e ingresó a la universidad.
A pesar de todo, a María no se le brindó la oportunidad de ocupar un cargo importante, pues el hecho de provenir de una familia común, sin riquezas, ni apellidos, le impedían destacarse en una sociedad cuyos componentes están arreglados.
Esto es lo que ocurre todos los días: miles de jóvenes salen de sus hogares buscando una oportunidad para ser mejores y superarse; sin embargo, regresan frustrados pues las puertas del éxito les son cerradas. Es por ello que cada día hay más delincuencia, ignorancia y miseria pues a muchas personas no se les permite capacitarse y muchos puestos de trabajo están ocupados por personas que no se lo merecen.
¡El verdadero camino de la vida solo lo pueden transitar los fuertes en determinación!
Aquellos que sienten miedo de no poder superar los obstáculos que se les presentan, son los que optan por la vida fácil, desaprovechan oportunidades que pueden generar cambios en sus vidas y arrastran personas inocentes a su paso.
Dentro del contexto de la novela, podemos destacar a Teresa, una joven que prácticamente lo tenía todo: inteligencia, belleza y juventud…, pero que por confiar ciegamente en falsas buenas intenciones, cometió un error que más tarde pagó con su vida.
Esta es solo una historia más que confirma que cada quien es dueño y constructor de su destino y que no podemos vivir la vida ciegos de las intenciones que los demás pueden tener para con nosotros.
¡Debemos estar siempre alertas!
También nos dice que debemos aprender a valorarnos como personas que somos, antes de esperar que alguien lo hago por nosotros y que si llegamos a equivocarnos en el camino, por el motivo que sea, sepamos superarlo y aceptar las consecuencias de dicha equivocación, siempre aprendiendo de ellas para no volver a caer en lo mismo.
José Chen Barría, en su obra, nos exhorta a buscar dentro de nosotros mismos esa ilusión que nos inspire a superarnos constantemente, ese sueño que nos haga ser mejores cada día, pues todos tenemos la capacidad, la fortaleza y la oportunidad de ser grandes o, de simplemente, cambiar la situación en la que vivimos.
Solo es cuestión de saber elegir y discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que nos conviene y lo que nos perjudica en el presente y el futuro de nuestras vidas.
En nombre de ellos es una obra excelente. Personalmente, sugiero a todas las personas que puedan leerla que lo hagan para que vivan la experiencia y la sabiduría plasmada en sus líneas; pero de manera muy especial a o todas aquellas personas que necesitan palabras de aliento y motivación para alcanzar sus metas o aquellas que necesiten decidir con una perspectiva diferente.
Concluyo con la firme convicción que no debemos dejar de lado nuestros más grandes sueños, pues cuando se renuncia a un sueño también se renuncia a la naturaleza que tenemos como personas pues todos tenemos la capacidad de lograr lo que nos proponemos.
¡Ni la pobreza, ni la ignorancia, son más fuertes que los deseos de superación de una persona!
Las Tablas (Colegio Manuel María Tejada Roca) 29 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario