viernes, 5 de octubre de 2012

CONCURSO DE REDACCIÓN: Gabriel García Márquez, un legado de Hispanoamérica a las letras universales.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
CIRCULAR DGE/0130

PARA: Directores Nacionales 
             Supervisores Nacionales
 Directores Regionales de Educación
            Supervisores Regionales
           Supervisores Regionales de REDNADE         
           Directores de Centros Educativos
           Docentes de REDNADE

De:     Marisín Chanis
          Directora General de Educación

ASUNTO: CONCURSO DE REDACCIÓN:“Gabriel García Márquez,  un legado de Hispanoamérica a las letras universales.”

FECHA: 3   de octubre  de 2012
“””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
En atención a la invitación emitida por la Cámara Panameña del Libro, les invitamos a celebrar  los 30 años que cumplirá la decisión de la Academia Sueca de conferir el Premio Nobel de Literatura a uno de los más grandes periodistas y escritores de todos los tiempos: Gabriel García Márquez, por su obra Cien años de soledad.
Actividades sugeridas:
·         Campaña masiva de exaltación y divulgación de la fecha, lo cual debe realizarse en todos los centros educativos del país, desde el nivel inicial, hasta jóvenes y adultos.
·        Análisis de la obra “Cien años de soledad”y otros títulos del autor, en los colegios oficiales y particulares, diurnos y nocturnos del país, en el mes de octubre.
·         Participación activa en el concurso regional de redacción: “Gabriel García Márquez, un legado de Hispanoamérica a las letras universales.”, dirigido a estudiantes del nivel Medio.
·         Realización de libro foros  de la obra:“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
·         Confección de afiches con citas valiosas de la obra en mención.
·         Confección de murales permanentes en conmemoración de la fecha, a nivel de aulas y en la entrada delosplanteles.
·         Confección de rincones y/o maquetas alusivas a escenas sobresalientes dela obra.
·         Exhibición de obras completas de García Márquez.
·         Campañas literarias (pensamientos, citas, ilustraciones) de las obras de este escritor.
·         Otras proyecciones que la Administración y el Departamento de Español organicen.
BASES PARA EL CONCURSO DE REDACCIÓN, EN CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE CONFERIR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

·         Título:   “Gabriel García Márquez,  un legado de Hispanoamérica a las letras universales.”

·         Objetivos del concurso:

1.      Resaltar la figura cimera de Gabriel García Márquez, como escritor de las letras universales.
2.      Despertar y desarrollar las aptitudes de los estudiantes en la redacción literaria y creativa.
3.      Desarrollar la competencia comunicativa, mediante la lectura y la escritura, para elevar el nivel cultural de los estudiantes.

·         Disposiciones generales:

El Ministerio de Educación,  por intermedio dela Red Nacionalde Docentes de Español y la Cámara Panameña del Libro,  convocan a todos los estudiantes de los centros educativos oficiales y particulares, diurnos y nocturnos de la República de Panamá, a participar  en el Concurso de Redacción, con el tema: “Gabriel García Márquez,  un legado de Hispanoamérica a las letras universales”,en el marco de la conmemoración de los 30 años de la decisión de la Academia Sueca de conferir el Premio Nobel de Literatura a este insigne escritor, mediante las siguientes disposiciones:
1.             El  Concurso de Redacción, en honor a Gabriel García Márquez, inicia formalmente a partir del 3 de octubre de 2012.
2.             La convocatoria está dirigida a   los estudiantes de los centros educativos públicos y particulares, diurnos y nocturnos de todo el país: 10°, 11° y 12° grados.
3.             Todos los directores regionales, supervisores de zona y directores de centros educativos, tienen el compromiso de organizar y apoyar la selección de los ganadores que representarán a sus respectivas regiones educativas.
4.             La redacción de los trabajos será producto de la investigación y creatividad de los jóvenes y adultos participantes.
5.             Los Directores Regionales y los Departamentos de Español son responsables de los reconocimientos a los ganadores de sus respectivas regiones y colegios.
6.             Las Direcciones de cada colegio, deben enviar sus trabajos a la Dirección Regional respectiva, en forma digital e impresa.  En ambos casos, deben enviar el título de la redacción (que es la misma para todos), con un seudónimo y el nivel, y aparte, los datos generales del estudiante: Nombre completo, seudónimo número de cédula, grado que cursa, teléfono, nombre del  colegio y nombre  y  teléfono del asesor.
7.             Cada Dirección Regional, mediante el Supervisor o Coordinador regional de FESTICREC, debe enviar, en forma digital,  la redacción que ocupe el primer lugar, a las siguientes dirección electrónica: rednade@meduca.gob.pa.
8.             La redacción ganadora de cada región será recibida hasta el miércoles 24 de octubre, a las 4:00 p.m.
9.             El concurso nacional se desarrollará el viernes 26 de octubre y la premiación, el miércoles 31 de octubre, horario y sedes, por confirmar.Para el acto de premiación, deberán asistir: el estudiante que obtuvo el primer lugar en su región y representó la misma en el concurso nacional, su asesor; el principal, suplente y supervisor regional de REDNADE y un representante de la Dirección Regional (Director, Subdirector o un Supervisor asignado). Los gastos de transporte  y movilización, serán cubiertos por La Dirección Regional.
10.         Los  estudiantes que obtengan los tres primeros lugares, a nivel nacional, recibirán reconocimientos por parte de La Cámara Panameña del Libro.
11.         Los jurados de cada región, serán seleccionados por las Direcciones Regionales y a nivel nacional, por la Coordinación Nacional de REDNADE.
12.         El fallo del jurado será inapelable.

·         Criterios para la evaluación:
  • Contenido  (pertinencia en el desarrollo de la temática)
  • Lenguaje (riqueza léxica y recursos literarios)
  • Coherencia gramatical (se debe aplicar el orden lógico de las ideas).
  • Corrección lingüística (adecuada utilización de las reglas gramaticales, ortográficas y semánticas).
  • Extensión del texto (mínimas dos; máximas cuatro páginas; escritas a un solo lado, espacio sencillo, modelo de fuente Arial y tamaño 12 ).
  • Originalidad y Creatividad  (punto de vista del autor, así como la precisión y estética en su redacción)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger