sábado, 15 de octubre de 2011

CHITRÉ: LA VOZ DE SUS POETAS (ENRIQUE GEENZIER, PEDRO CORREA, BOLÍVAR RODRÍGUEZ).

BOLÍVAR RODRÍGUEZ MENDIETA. (1926)

Desde Chitré pueblo mío
donde yo aprendí a soñar
canté a la brisa del mar
y al frescor del monte umbrío.”


Cultivé de un amor santo
mi sentir de panameño
para cantar el ensueño
del pueblo que yo amo tanto.

Canté al sol que esclareció
el cañal y la molienda,
la campesina vivienda
que temprano despertó.
Mi canto se remontó
de añoranza a la que un día
en arrullos me dormía
en mi niñez de esplendor,
para sentir el rumor
del viento al nacer el día.

También canté al garañón
potro alazán altanero
que relinchó en el sendero
a la oscura cerrazón.
Su relincho cimarrón
estremeció la distancia
desafiando en arrogancia
del torrencial aguacero
que empapó desde el alero
los anhelos de mi infancia.

Una noche equinoccial
bajo las ondas montunas
canté al fulgor de la luna
desde mi humilde portal
Mi canto, cual manantial,
se nutrió en la serranía,
en la agreste lejanía
de mis folclóricos lares
que inspiraron los cantares
propios de la tierra mía.”


PEDRO CORREA VÁSQUEZ. (1955-1996)
Dos veces Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.

Y fue en vano el grito de dolor
que lanzó en medio del Desierto
Su alma era un depósito de oscuros recuerdos.
Su calma, sólo una forma de fingir.
Miró a todas partes:
nadie acudía a salvarlo.

Una inmensa ola, nacida en el infierno,
lo arrastraba y ya no sentía dolor.

Mejor era el placer de saberse ido,
borrado de la faz de la Tierra.
Y en medio del abismo que esperaba a su angustia, pensó:

si la flor hubiera sido eterna…
Y luego, todo cesó.

  ENRIQUE GEENZIER (1887-1943).

BANDERA MÍA
Blanca, roja y azul con dos estrellas,
es la bandera que mi patria un día
recibió, rebosante de alegría
de manos de matronas y doncellas.


Podrá haber más gloriosas y más bellas,
más llenas de esplendor y bizarría;
pero ninguna existe cual la mía,
tan limpia de pesares y querellas.
Es por eso quizás, que sin temores
de una agresión extraña, sus colores
contemplo siempre con fervor profundo.


Cuando la ruta del canal cruzando
saludan mi bandera, tremolando
las banderas más celebres del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger