jueves, 3 de julio de 2014

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO LA VILLA.

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN UNIVERSITARIA


La Constitución de la República de Panamá, en su Artículo 110 establece que: Corresponde al Estado combatir las enfermedades mediante el saneamiento ambiental y el desarrollo de la disponibilidad de agua potable.  Además, en su Artículo 118, señala que: Es deber del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

A pesar que el acceso al agua es reconocido como un derecho humano, este derecho en las provincias de Herrera y Los Santos ha sido vulnerado por una empresa irresponsable que ha vertido sustancias tóxicas al Río La Villa, principal fuente de abastecimiento de agua.

Este desprecio a las mínimas normas de respeto a la vida y a la conservación ambiental, ha comprometido la salud de miles de hombres, mujeres y niños. Esto ha provocado que enfrentemos en la región una difícil realidad, cuya solución implica la intervención del gobierno junto a todos los sectores sociales de las Provincias de Herrera y Los Santos, que permitan recuperar el pleno estado de acceso al agua potable.

El Movimiento de Renovación Universitaria (MRU), hace un llamado a nuestro gobierno y a las autoridades locales de la región para que, en primer lugar, pongan en práctica las medidas de emergencia para solucionar el problema de abastecimiento de agua, y por otro, iniciar de inmediato las investigaciones para establecer las responsabilidades de este crimen ecológico y así aplicar todo el peso de la ley a los culpables, y de esta forma hacer respetar nuestro patrimonio natural, que es nuestro verdadero tesoro.

El agua es un recurso natural limitado y un bien público esencial para la salud y la vida.  Para la ONU el acceso al agua es un derecho humano, para nosotros el acceso al agua es una Necesidad Humana, categoría que va más allá que un derecho, ya que usted puede tener derecho a algo y luchar por ese derecho, pero cuando algo es una Necesidad Humana, significa que si usted no lo tiene simplemente perece.

Dr. Eduardo Flores Castro

Presidente del M.R.U.

1 comentario:

  1. Exactamente, estoy de acuerdo con el MRU y le doy las gracias al Dr Flores, por dar a conocer este comunicado que nos apoya y se solidariza con nuestra población y con nuestro Centro Regional Universitario, pues el apoyo de docentes de muy bajo en el C.R.U Los Santos, en las manifestaciones que hemos hecho nos han acompañado pocos docentes y esto es un problema serio, grave que nos involucra a todos, vivimos en una sociedad dormida, que ni siquiera pide AUXILIO, ante este hecho terrorífico de ENVENENAMIENTO. Nuestra Salud es primero, nadie dice nada...

    ResponderEliminar

Powered By Blogger