lunes, 27 de mayo de 2013

BIOGRAFÍA DE JOSÉ CHEN BARRÍA

Selma Villarreal

Nació en la provincia de Chiriquí.  Estudio en la Universidad de Panamá una Licenciatura en Administración Pública.  Obtuvo una Maestría en la Universidad de Pitsburg, Pennsylvania en Estados Unidos.
José Chen Barría se ha destacado por la probidad con que ha manejado los fondos públicos.  Como Contralor General de la República firmó cheques por la orden de los cinco mil millones de dólares, sin que nadie haya podido achacarle la pérdida de un solo céntimo.
Es una persona que se distingue por su don de gentes, pues siempre ha acompañado a estudiantes de todos el país (incluyendo claro está a los del Colegio Manuel María Tejada Roca) con conferencias motivadoras y de análisis de la realidad nacional.
Profesor regular en la Universidad de Panamá en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.  Ha participado en distintos cursos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales como expositor y como asistente.
En el sector privado ha ejercido posiciones gerenciales en múltiples empresas: Ex miembro de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Panamá y de la Corporación La Prensa. Presidente de la Junta Directiva del Grupo Rodelag y miembro de la Junta Directiva del Grupo Romero.
            En el sector público, ha ejercido como Director Nacional Migración, Sub Contralor y Contralor General de la República, Director de la Autoridad de la Región Interoceánica.  Miembro del equipo negociador de la deuda pública en el Club de París y Comité de Bancos.
            Ha sido condecorado con la Orden Manuel Amador Guerrero por el Gobierno Nacional, por sus servicios prestados al sector público.
            Después de su retiro como docente de la Universidad de Panamá y del sector público, ha vuelto a prestar servicios a la Casa de Méndez Pereira como Vicerrector Administrativo, invitado por el Rector Dr. Gustavo García de Paredes, dejando claro su compromiso con la Universidad y con la sociedad panameña y su declinación a toda aspiración política dentro de la misma, cuando en su discurso toma de posesión señaló:

    “Quiero que sepan, y lo dejo claro con toda sinceridad, yo no vengo a competir por la rectoría…Quiero que esta Universidad camine hacia la luz, pero hacia la luz del conocimiento, de la academia, de la transformación, la ciencia y la tecnología, y no de la politiquería. Quiero que esta Universidad camine hacia el futuro acompañando el futuro de la sociedad panameña y el futuro de todos los panameños.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger