lunes, 26 de septiembre de 2011

SEMANA DEL LIBRO Y OTRAS AFLICCIONES

Para Ricardo Ríos Torres y Carlos Fong
grandes promotores de la lectura en nuestro país.
Miguel de Cervantes Saavedra
                La Semana del Libro se celebra alrededor de la fecha de nacimiento de la máxima pluma de las letras españolas, quien vio la luz primera en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547.  Fallece en Madrid, el 23 de abril de 1616.
                A mi juicio, el objetivo primario de la Semana del Libro debiera ser la promoción de la lectura, la cual, siempre se ha promovido de las maneras menos eficaces concebidas por la mente del hombre, las cuales van desde el castigo de los primeros años de vida escolar, cuando faltábamos a la disciplina y el docente, como castigo reverente nos imponía ir a la biblioteca a leer, hasta los aburridos murales sobre Cervantes, en los cuales no faltan las imágenes grotescas de un Quijote encerrado en una habitación desordenada, plagada de libros de caballería, con leyendas asesinas tales como: “Don Quijote se volvió loco de tanto leer”,  con lo cual lo único que queda claro en la mente del estudiante es que no deben leer, porque se pueden volver locos y la locura es una enfermedad onerosa – en todos los sentidos – en medio de la sociedad consumista en la que nos desenvolvemos.
Sergio Ramírez
                La lectura no debe ser un acto de castigo, menos la génesis de una enfermedad. El Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso, 2011, el nicaragüense Sergio Ramírez, nos dice que la lectura debe ser: "un acto de gozo. No temo afirmar que el primer deber de un libro de ficción es saber distraer, y aún las lágrimas que se vierten al leer dolores y desventuras, como en las novelas de Dickens, son parte de ese mismo gozo, la otra cara de la moneda de la risa. Lo digo porque al tratar de iniciar a alguien en la lectura, lo peor es anteponer entre el lector y el libro el aburrido propósito pedagógico. Un libro sólo es capaz de enseñar, si primero gusta. Si no gusta, sino encanta, sino hace reír, sino conmueve, sino entretiene, sino distrae, toda enseñanza, toda filosofía, cualquier moraleja, se volverá inútil, pues nadie llega a la última página de un libro aburrido; y cuando el lector abandona la lectura al apenas empezar, es como si ese libro nunca hubiera sido escrito para él, para ese lector."
                Todos los escritores de éxito, perdón, todas las personas de éxito, recomiendan la lectura como factor indispensable para llegar al conocimiento y aprender a actuar de acuerdo con las circunstancias, lo cual debe ser la función primordial del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Carlos Fong
Ricardo Arturo Ríos Torres
                Ojalá durante esta semana se promueva la lectura entre los estudiantes de todos los niveles, que se permita leer cualquier libro, que dejemos de censurar la lectura de los best seller,  émulos de los libros de caballería, pues los mismos conducen a historias de mayor profundidad y desencadenarán en la manufactura de lectores más provechosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger