martes, 17 de diciembre de 2013

CONCURSO DE ORATORIA: FIASCO VERGONZOSO

Comienzo por reconocer que fue evidente que la formación recibida tanto por asesores como por estudiantes participantes en el Concurso de Oratoria fue de primera calidad.
Por ello, no juzgo correcto que la meridiana privación de competencia del jurado haya eclipsado un foro con el que la juventud sueña año tras año y, del cual, según las redes sociales, existe un popularizado desencanto colectivo. En un gesto de caballerosidad universal, que no inglesa, me permito darles a los señores del jurado el beneficio de la duda, pensando que no se les dio a conocer ni las bases ni la formación que los participantes poseían, lo cual pudo generar la mal recordada confusión.
   Después de haber sido testigo presencial y luego de analizar con mucho detenimiento las bases del concurso y de haber examinado minuciosamente los videos existentes en youtube concluyo que:
        - El concurso fue un episodio ignominioso, cuyos corolarios negativos no solo perturbaron a los participantes, sino también a la juventud que presenció la justa en vivo y por los diferentes medios de comunicación existentes.
        - Fueron evidentes y demostrables las preferencias. 
       -  Cumplir con las normas preestablecidas fue motivo de descalificación.
       - El pajarito de la persona presentadora resultó más nefasto para la juventud que todas las profecías apocalípticas.
    Sugiero  como profesor (no solo en educación media– sino como facilitador de Expresión Oral en diferentes cursos de Postgrados y Maestrías a nivel universitario, creyente en la juventud de nuestro país) enmendar con bizarría, elegancia y responsabilidad de organizadores comprometidos los errores comprobados para que el concurso sea un auténtico premio a la excelencia y no una ofrenda plañidera a  tipos diversos de inopias.
   Por lo tanto, considero pertinente hacer una revisión de todos los yerros cometidos, para no volver a sojuzgar a la juventud a un torneo que lejos de fortalecer sus valores, aniquila su fe en los adultos, en la sociedad y en el mañana.  De lo contrario, a mi parecer, lo más sano es no someter al futuro de la patria a tan afrentoso escrutinio.  
    Asimismo, es necesaria una disculpa pública para los jóvenes afectados por tan hiperbólico homenaje a la injusticia (que si bien no cambia los resultados, sí esgrime un tributo a la cosmovisión de la democracia y de la justicia, lo cual se convertiría en una verdadera invitación a los jóvenes a tener una participación activa y eficaz en un sistema que se derrumba a raíz de malsanas manipulaciones).
     Señores Organizadores, recuerden que: “Errare humanum est; sed solum stulti in errare perseverant.”


3 comentarios:

  1. Hola, don Melquiades: realmente, admiro su fe. Pero creo que no se debe abusar del optimismo; pues esperar que a los organizadores les importe "enmendar con bizarría, elegancia y responsabilidad" lo actuado, de por sí y vistos los antecedentes de este show televisivo, es pedir y esperar demasiado. Celebro no haber estado presente cuando el periodista que asesora el show trató con las patas traseras a los docentes de la Región, desde un inicio. Pero celebro más haberme levantado y sacudido el polvo de los zapatos, cuando nos confirmaron públicamente que las reglas del show o concurso son lo que menos les importa. "Lo que mal comienza, mal acaba." Pero, es usted un hombre de mucha fe...

    ResponderEliminar
  2. Gracias don Eráclides. Me ha tocado lidiar con la gente más cínica (acepción griega del término). Insisto, y creó que quedó demostrada la capacidad de la estudiante Laura Patiño. A la única persona que yo asesoraría nuevamente en un concurso de esos sería a Pablo Escobar Gaviria o a Osama Bim Ladem.

    ResponderEliminar
  3. Yo dejé de creer en este "show" hace un par de años atrás... la verdad no me extraña nada lo que usted nos dice y le creo al 100%. Es triste la verdad ver como los estudiantes, profesores y demás se preparan a lo largo de un año... siguen al pie de la letra las reglas para ser justos en todo, para que al final en el "show" los organizadores y "jurados" hagan lo que les da la gana? Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger