sábado, 9 de junio de 2012

PEÑA BLANCA Y LA FIESTA DE SAN ANTONIO DE PADUA


 El 10 de junio de 1989 se acerca a mí el poeta Gustavo Batista Cedeño (1962-1991) y me pide que escribiera una página sobre la celebración de las giestas de San Antonio en Peña Blanca.
Escribí una página, pero la misma solo sirvió para despertar la curiosidad de ambos para desentrañar los secretos de la festividad en nuestro pueblo.
Nos remontamos a años, a siglos en el pasado.  Pudimos encontrar muchas cosas interesantes. A la investigación se sumón Mons. José Dimas Cedeño.  El resultado fue uno y muy importante: Peña Blanca tuvo su historia y su identidad.  Con el paso de dos décadas, con la muerte repentina de Gustavo (1991) he ido descubriendo cosas nuevas, que no sé tal vez me valga del blog para poder contarlas, pues las impresiones salen muy costosas.

Templo de San Antonio en Peña Blanca
Indagamos que, en el Sitio de San Antonio, Biviana Domínguez (1816-1906) encontró a la pequeña imagen de San Antonio de Padua aproximadamente en 1858.  Lejos de encontrar la clásica explicación milagrosa de los santos aparecidos de manera misteriosa, nos encontramos con que la imagen -al igual que muchas otras- fue mandada a botar por el obispo de Panamá Fray Eduardo Vásquez, quien no soportaba las críticas hechas por los liberales contra las feas imágenes que ornaban los templos.
La imagen fue recogida y pronto se inició la celebración, con novenas, con procesión el día 12 de junio y con la misa solemne el día 13 de junio.

Mons.  José Dimas Cedeño
Son muchas las personas que han tenido destacadas participaciones en estas fiestas, entre las cuales recordamos al Rvdo.  Celestino Díaz, a los Señores Carmen Domínguez que cantaba la misa en latín; José Tomás Vergara que por mucho tiempo sirvió como mayordomo, o Leonardo Vergara, quien, con la imagen al hombre recorría todos los pueblos en busca de ofrendas.  Asimismo, recordamos a Mons. José Dimas Cedeño que función de estas fiestas religiosas descubrió su vocación y ha servido a la Iglesia por más de medio siglo.
   Vuestros santos favores
   dan de quien sois testimonio, 
   humilde y divino Antonio,
   rogad por los pecadores.
Prometo que, poco a poco, como peñablanqueño subiré todo el texto informativo sobre estas festividades para que las mismas trasciendan el tiempo y el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger