lunes, 28 de agosto de 2017

LA LITERATURA EN 75 AÑOS DEL COLEGIO MANUEL MARÍA TEJADA ROCA

Melquiades Villarreal Castillo


ARTÍCULO EN DESARROLLO

   Esta semana, (septiembre de 2017) el Colegio Manuel María Tejada Roca cumple 75 años al servicio de la educación en la región santeña.  Enclavado en el distrito de Las Tablas, el Tejada Roca ha formado profesionales destacados en diversas áreas, quienes han llevado su nombre, de manera exitosa, dentro y fuera del país.
    En esta ocasión, me referiré al cultivo de las letras, área en la que el Tejada Roca se ha destacado, pues sus egresados han obtenido cuatro veces el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.  Son ellos: Herasto Reyes (sección cuento) Mequiades Villarreal Castillo (sección ensayo), Salvador Medina Barahona (sección poesía) y Javier Medina Bernal, oriundo de La Laja de Las Tablas, quien lo ha obtenido en poesía y cuento.
  Existen otros poetas de renombre, tales como Atenógenes Céspedes, autor de poema Soy santeño que ha sobrevivido exitosamente por más de cinco décadas, cuyos versos han sido recitados por los hijos de esta tierra como muestra de orgullo por haber nacido en ella.  Asimismo, tenemos a Gustavo Batista Cedeño, cuyo nombre lleva un concurso nacional de poesía.
    La literatura es una forma de vida, una manera de expresión y, como dijo García Márquez: "el mundo habrá acabado de joderse el día que la literatura viaje en tren de segunda categoría."

Este artículo continuará su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger