miércoles, 9 de abril de 2014

¿POR QUIÉN VOY A VOTAR?


Dr. Eduardo Flores Castro
Catedrático de la Universidad de Panamá

El voto es un deber y un derecho.  Se debe ejercer de forma secreta, de tal manera que nadie sepa por quien se votará. No es mi costumbre, pero por considerar lo especial de estas elecciones haré público el candidato a la presidencia que elegiré  este  4 de mayo.  Yo votaré:

Por el candidato que coloque a la educación como eje central de su plan de gobierno.  Por el que establezca una norma legal, para que los gobiernos no puedan chantajear a las universidades del Estado, a través del presupuesto que se les asigna, y que internalice que todos los problemas de una nación tienen  solución a través en la educación.

Por el que construya en los barrios, en especial en los más humildes, centros de convivencia cultural para  mejorar  la calidad de vida de los ciudadanos. Por el que valore la historia, como parte de nuestra identidad; que reinstaure la cátedra de “Historia de la Relaciones de Panamá con  Estados Unidos” y que sea consciente de que no se puede amar a un país, si no se conoce su historia.

Por el que proponga proyectos para motivar a  los  jóvenes estudiar y deseche la deleznable práctica de entregar dinero o mercancías para ganar apoyo electoral. Por el que no tolere la corrupción en ninguna de sus formas (coimas, sobrecostos, contrataciones directas, etc.) y que tenga una política exterior inteligente y seguidora de nuestra tradición de país conciliador de conflictos.

Por el que gestione integralmente el manejo de los desechos e instale plantas de  tratamiento de las aguas servidas en todas las provincias, para que protejamos nuestros suelos y acuíferos. De manera que el país no se vea sumido en la insalubridad y aseguremos el crecimiento con sostenibilidad.

Por el que propicie una ley que prohíba la minería metálica a cielo abierto en todo el territorio nacional, y que comprenda que el 4% de las ganancias que generan las empresas mineras, jamás podrá reponer lo que perdemos en biodiversidad.

Por el que abandere la protección de los manglares, bosques y ríos, y que visualice que el suelo, el agua, la flora y la fauna son nuestros verdaderos tesoros. Por el que no permita la venta y el acaparamiento de las costas, de forma  que todo ciudadano tenga acceso, sin tener que caminar kilómetros para encontrar una servidumbre para  llegar a la playa.

Por el que incentive y apoye la producción agropecuaria, garantice la seguridad alimentaria y establezca como política de Estado la promoción y prevención en salud.  Que haga inversiones, pero que sea responsable con la deuda que deja a las generaciones futuras. Que tanto él como sus colaboradores, respeten la Constitución, la separación de los poderes y la institucionalidad del Estado.

Por último, votaré por el candidato a la presidencia cuyos seguidores más cercanos sean tolerantes, que respeten las diferentes formas de pensamiento y que combatan el autoritarismo y la corrupción en las instituciones a las que pertenezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger